Garantía sin drama - si tus repuestos no son los adecuados, cambialos sin problemas
Llámanos al + 502 23807800

¿Cuándo debo cambiar los amortiguadores de un camión?

Compartir:

Al comprar un camión, es necesario tener en cuenta que funcione correctamente para evitar cualquier tipo de incidente. En este sentido, los amortiguadores son fundamentales. Estos son dispositivos similares a las bombas hidráulicas y ayudan a controlar el movimiento del impacto, el rebote de los resortes y la suspensión de un camión en caso de choques. Sigue leyendo el siguiente artículo para saber más sobre ellos y su función.

¿Qué es un amortiguador?

El amortiguador del vehículo es primordial en la seguridad activa de un camión. Esto debido a que protegen al conductor y los pasajeros de golpes, impactos y vibraciones como producto de un posible choque. 

Además de suavizar los golpes y las vibraciones, la función clave del amortiguador es garantizar que los neumáticos del vehículo permanezcan en contacto con la superficie de la carretera en todo momento, lo que garantiza un control y respuesta de frenado más seguros.

¿Cómo funciona un amortiguador?

Esencialmente, los amortiguadores controlan el movimiento de los resortes y la suspensión, y mantienen tus neumáticos en contacto con el suelo en todo momento. En reposo o en movimiento, la superficie inferior de estos es la única parte del camión que se encuentra en contacto con la carretera. Cada vez que el contacto de un neumático con el suelo se rompe o se reduce, su capacidad para conducir, girar y frenar se ve seriamente comprometida. En términos más exactos, su función se centra en lo siguiente:

  • Control del movimiento del resorte
  • Transformación del movimiento en calor
  • Reducción de gastos operativos

¿Cuándo debo cambiar los amortiguadores?

En Ultra Repuestos, líderes en Honduras y en Centroamérica en repuestos pesados, te proporcionamos algunos indicios de cuándo deberías considerar cambiar los amortiguadores de un camión o bus:

  • Desgaste visible: Si observas signos visibles de desgaste en los amortiguadores, como fugas de aceite, daños en las cubiertas o corrosión, es un indicio claro de que necesitan ser reemplazados. Inspecciona regularmente los amortiguadores para detectar cualquier problema visual.
  • Comportamiento errático o inestable: Si experimentas una conducción irregular, con movimientos excesivos de rebote o balanceo del vehículo, o si sientes que el control y la estabilidad se han visto afectados, es posible que los amortiguadores estén desgastados y necesiten ser reemplazados.
  • Distancia de frenado prolongada: Los amortiguadores en mal estado pueden afectar la distancia de frenado del camión o bus. Si notas que el vehículo requiere más distancia para detenerse por completo, incluso en condiciones de frenado normales, es una señal de que los amortiguadores pueden estar desgastados y necesitan ser reemplazados.
  • Desgaste irregular de los neumáticos: Los amortiguadores desgastados o defectuosos pueden provocar un desgaste irregular de los neumáticos. Si notas un desgaste excesivo en los bordes de los neumáticos o desgaste en forma de «copa», es posible que los amortiguadores estén desempeñando un papel en este problema y deban ser cambiados.
  • Kilometraje y tiempo de uso: Los amortiguadores tienen una vida útil limitada y su rendimiento disminuye con el tiempo. Por lo general, se recomienda cambiar los amortiguadores cada 80,000 a 100,000 kilómetros o cada 5 a 7 años, dependiendo de las condiciones de uso y las recomendaciones del fabricante. Si tu camión o bus ha alcanzado este kilometraje o ha superado el tiempo recomendado, considera reemplazar los amortiguadores como parte del mantenimiento regular.

Artículos relacionados

¿Sabías que alrededor del 40% de los incidentes en los que una rueda se desprende del camión se deben a espárragos defectuosos? Aunque parezcan componentes menores, los espárragos de camión...

Los primeros cojinetes utilizados por la humanidad eran piezas de madera diseñadas para mover cargas pesadas. Aunque parezca increíble, este componente ha evolucionado drásticamente hasta convertirse en un elemento clave...

Una de las principales causas de fallos en los rodamientos de camiones es el mal estado de los retenedores de rueda. Su función principal es sencilla, pero fundamental: evitan la...

¿Has notado que tu camión rebota más de lo normal o que la dirección se siente inestable? La suspensión de un camión pesado o bus es mucho más que un...